dilluns, 6 de juliol del 2015

El gobierno municipal retira dos puntos del Pleno al no tener mayoría para aprobarlos.


El pasado jueves se celebró el primer Pleno de este mandato. Los dos puntos más importantes del orden del día, los que requerían más consenso y sensibilidad política, fueron retirados por el Alcalde ante la falta de apoyos para aprobarlos, dado que las dos propuestas presentadas por nuestro Grupo Municipal contaban con más votos que las propuestas del gobierno. Una forma interesante de interpretar la democracia de quienes se les llena la boca con palabras como diálogo y participación.
La propuesta del gobierno sobre las retribuciones de los concejales consistía en que todos sus miembros  tuviesen dedicación en vez de cobrar por asistencias como era hasta ahora para la mayoría del gobierno anterior. Una propuesta que contradice su discurso de los últimos 20 años de no profesionalizar la tarea de los cargos electos y fomentar las dedicaciones altruistas. Aquellos que hasta ahora estaban en contra de cobrar, presentan una propuesta donde el Alcalde cobra más que la alcaldesa de Barcelona, y el resto del gobierno incluso cobra pagas extras y el mes de agosto que es inhábil.
La otra propuesta retirada, la de representación municipal en los organismos supramunicipales, rayaba la prepotencia y la soberbia de un grupo que no tiene mayoría para gobernar, y que ha de negociar y pactar todos los puntos. En dicha propuesta, la participación de los grupos de la oposición era nula.
El Grupo Municipal Socialista presentó dos propuestas alternativas que contaron con el apoyo mayoritario y que garantizaba una mayoría suficiente para aprobarlos. Unas propuestas adaptadas a la realidad económica del Ayuntamiento y más plurales. La respuesta del alcalde fue la de retirar los puntos del orden del día.
Decidim ha llegado al gobierno con la promesa de regenerar la vida política y darle la vuelta a las maneras de hacerla. Mal empezamos cuando se apela a nuevas formas de hacer política y se usan las más viejas y rancias. Para nosotros no ha sido una sorpresa, pero seguro que para muchos vecinos, sí lo ha sido.
Estaremos expectantes para ver cómo el gobierno sale de este embrollo, pero lo que no vamos a tolerar es que se engañe a los ciudadanos a golpe de titular, de manipulación informativa o de política efectista en vez de solucionar los problemas de los vecinos. Denunciamos y denunciaremos públicamente que para camuflar sus propuestas utilicen palabras como transparencia, insinuando que antes no lo eran o afirmando que la asignación de su grupo municipal va para el partido, como si el resto de grupos hiciera lo contrario.
Gobernar es tomar decisiones, a veces difíciles. Es negociar y pactar, especialmente cuando no se tiene la mayoría. Pero sobretodo es cumplir con los compromisos y ser coherentes con lo que se dice y se hace y no engañar.

1 comentari:

Anònim ha dit...

Això mateix vàren fer els vostres companys de Cerdanyola diverses vegades...